¿Te gustaría poder trabajar desde casa? Por supuesto que es una idea tentadora para muchos, sobre todo ante la perspectiva de no tener que participar en el tránsito que cada año empeora en Guatemala.
Trabajar desde casa, o teletrabajo, es una tendencia que ha crecido en los últimos años alrededor del mundo, gracias en parte, a la tecnología, ya que posibilita que se pueda cumplir con ciertos trabajos siempre que se cuente con acceso a Internet y a un dispositivo electrónico.
Seguramente has leído muchísimo acerca de las ventajas de quedarte en casa. Pero también te recomiendo considerar las desventajas, que según el giro de tu negocio, si podrían incidir en tu productividad.
Entre las principales desventajas está la falta de concentración que podrías experimentar en tu casa, sobre todo, si no vives solo o sola. De repente te habla alguien o suena el timbre, o un ruido te distrae, etc.
Por otro lado, también se aumenta el riesgo de sufrir de sedentarismo, pues a menos que de forma disciplinada te exijas tener una rutina de ejercicios, lo más seguro es que saltes de la cama al escritorio y de aquí de regreso a la cama, caminando y moviéndote al mínimo.
Pero también hay quienes no terminan de acostumbrarse a trabajar en esta modalidad porque llegan a deprimirse al no hablar con otras personas, como no sea la familia (lo cual en sí representa otra desventaja también: no ser capaz de separar la vida familiar de la laboral).
Encontrar un punto medio
Para un profesional independiente o un emprendedor el hecho de no trabajar en relación de dependencia y / o en un lugar físico fijo es del día a día. ¿Qué hacer si no se quiere estar en el extremo de ya no salir de casa?
Una de las opciones que la gente busca es trabajar en espacios abiertos, tipo coworking, en donde, por precios muy bajos, se puede trabajar compartiendo el espacio con otras personas. Aunque dependiendo del lugar, hay ciertos espacios muy saturados por ruido, pláticas u otros, que podría robar la concentración si te dedicas a algo más analítico. Estos espacios son más aprovechados por gente del ámbito creativo, por ejemplo.
También hay quienes buscan restaurantes o cafeterías con WiFi gratis, pero no pueden asegurar encontrar un espacio óptimo siempre (en cuanto a conexiones cerca, iluminación, suficiente espacio para escribir, etc.), además, de tener que consumir algo en el lugar.
Una opción intermedia entre la rutina y el teletrabajo es encontrar una oficina virtual o temporal. En este caso, hay espacios delimitados para realizar trabajo de oficina, con acceso a salas de reuniones, cocina, parqueo seguro y sobre todo, apoyo de personal secretarial.
La flexibilidad que este formato ofrece depende de la necesidad que tú tengas: desde rentar por horas hasta rentar paquetes de varias horas al mes.